Quizás contra toda lógica y ante el escepticismo de muchos aficionados, no solo Chilenos, sino que, ante la vista de todo el mundo, en la década del 60 se desarrollaría en Chile uno de los eventos más importantes en la historia del País.
En efecto, el 30 de mayo de 1962 se daba inicio a la séptima versión del Campeonato Mundial de Fútbol (copa Jules Rimet) en este pequeño país llamado Chile, luego que un grupo de destacados dirigentes nacionales encabezados por Carlos Dittborn (QEPD), consiguiera el 10 de junio de 1956 en la reunión del Congreso de la FIFA celebrada en la ciudad de Lisboa (Portugal), la designación de Chile como sede para esta versión del Mundial, con una avasalladora votación de 32 votos a favor en desmedro de Argentina que alcanzó 10 votos.
El “pitazo inicial” del torneo, se dio simultáneamente en Santiago, Arica, Rancagua y Viña del Mar a las 15 horas, oportunidad en la que Chile debutó enfrentando a Suiza en el Estadio Nacional, venciéndolo por un marcador de 3 a 1.
El campeonato se desarrolló con la participación de 16 países y se jugaron un total de 32 partidos que contaron la presencia de 899.074 espectadores (28.096 de promedio por partido). Asimismo, durante el Campeonato se convirtió un total de 89 goles (2,8 de promedio por partido), y se consagraron por primera vez en la historia 6 jugadores distintos como goleadores del torneo con 4 goles (bota de Oro), entre los que destaca el Chileno Leonel Sánchez.
Brasil se coronó campeón del torneo, con lo cual alcanzó un Bicampeonato luego de haberse quedado con el anterior certamen desarrollado en Suecia en el año 1958. En calidad de Subcampeón se erigió el equipo de Checoslovaquia que perdió la final con Brasil (3 a 1) y Chile alcanzo un inédito 3° lugar derrotando a Yugoslavia por 1 a 0 con gol de Eladio Rojas, luego de haber sido derrotado por el Campeón en semifinales (4 a 2).
Como un homenaje a este significativo evento que marcó la historia del Fútbol Chileno, les mostramos en la imagen estos hermosos artículos que forman parte de una colección privada:
Un cartel muy bien conservado, que solía anclarse en postes y árboles cercanos a los estadios, para dar la “bienvenida” a los turistas asistentes al certamen en 9 idiomas, una réplica oficial de la Copa Jules Rimet que solo era entregada a los principales dirigentes de la organización y un balón de época con paneles Crack modelo N°606, firmado por varios participantes en el evento, incluido el capitán Sergio Navarro.
También se aprecia un conjunto de programas del torneo, destacando entre ellos, el programa Oficial de Campeonato Mundial, y otros como el auspiciado por la compañía Chiletabacos, por la agencia Exprinter (agencia oficial de viajes para los turistas), y por Estación de Servicio Eléctrico para Automóviles Raúl Jara. Asimismo, se aprecia una entrada completa sin utilizar (muy escasa), del partido inaugural de Chile vs Suiza.
Desde ya te dejamos invitado/a a participar en nuestra primera subasta "Pitazo Inicial": podrás encontrar artículos históricos del Mundial del 62' para sumar a tu colección.